NOTAS Y RECORDATORIOS

martes, diciembre 26, 2006

Matemática y actualidad: La conjetura de Poincaré

Cuando se estudia matemática en las escuelas o en las universidades, la idea generalizada en los estudiantes es que sus teorías y resultados pertenecen solo a la antigüedad, que todo está resuelto y demostrado.
Lo cierto es que existen muchos planteos sin solución, como por ejemplo la Conjetura de Poincaré, uno de los problemas más célebres de la matemática del siglo XX y que corresponde a la rama de la topología geométrica.
En el año 1904, Poincaré planteó lo siguiente: “Si un espacio cerrado de dimensión 3 tiene la propiedad de que toda curva cerrada se puede deformar a un punto ¿es (topológicamente) una esfera?”
Durante más de cien años muchos matemáticos intentaron resolverlo pero fracasaron en su intento. En el año 2000, el Insituto Clay ofreció como premio un millón de dólares a quienes pudieran resolver alguno de los “Los Siete Problemas del Milenio” entre los que se encuentra dicha conjetura.
En el año 2003, el ruso Grigori Perelman, luego de varios años de arduo trabajo, logró resolver dicho problema y publicó en Internet la solución, pero el veredicto definitivo aún no se había dado, ya que los especialistas trabajaban en la comprobación de la propuesta.
En junio de 2006, los matemáticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong presentaron una demostración completa de la conjetura. Esto ha generado, en la comunidad científica, algunos desacuerdos puesto que muchos consideran que los derechos del descubrimiento corresponden al ruso.
Hoy, finalizando el año 2006, la revista Science considera como el principal logro científico de este año, la resolución de dicha conjetura (Diario Clarin)(ABC.es)
Como podemos ver la matemática sigue actual y vigente, dando respuestas a problemas planteados y generando nuevos interrogantes, contribuyendo de este modo a la percepción del universo. En este caso la demostración de la conjetura de Poincaré podría ayudar a comprender la forma del cosmos o a clasificar todas las formas tridimensionales del universo.

No hay comentarios.: