NOTAS Y RECORDATORIOS

domingo, noviembre 11, 2007

Licenciado en Matemática se necesita


Es indiscutible que en las últimas décadas las tecnologías nos han invadido. Ellas están presentes en casi todas las actividades del hombre. Es indispensable en el mundo actual un buen soporte tecnológico en todas las áreas para el pleno desarrollo de un país.

El avance vertiginoso de las tecnologías han favorecido el progreso de la ciencia generando nuevos conocimientos, los que a su vez producen nuevos interrogantes y plantean necesidades que para ser resueltas requieren del aporte de productos tecnológicos. Si se tiene en cuenta la forma en que se generan y se transmiten los conocimientos, se observa la necesidad de emplear los más modernos recursos matemáticos para que sea posible emprender el estudio de sistemas cada vez más complejos.

No nos tiene que asombrar entonces que en el mundo y en particular en nuestro país se requieran egresados técnicos y tecnólogos. Pero….¿Y las bases? ¿Hay suficientes egresados en Matemática y Física?

Hace algún tiempo leí una entrevista a Mario Bunge Filósofo argentino, Dr en Ciencias Físico-Matemáticas y que actualmente se desempeña como profesor en la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Los conceptos que a continuación transcribo textualmente, ilustran la necesidad de egresados en Ciencias Básicas que existe.

"La enorme mayoría de la humanidad no tiene acceso a la cultura moderna, en particular a la cultura científica y técnica. No solamente no tiene, sino que en muchos países está disminuyendo el porcentaje de los jóvenes que se interesa por la ciencia y por la técnica. Las facultades de ciencia y técnica se están vaciando. Hay universidades, por ejemplo en Canadá, cuyos departamentos de física han cerrado. Siguen teniendo escuelas de ingeniería, pero no de física, lo que es ridículo porque no hay ingeniería moderna sin física y los grandes avances en ingeniería suelen ir precedidos por los grandes avances en física. A veces, eso se debe a la miopía de los administradores y otras, a la falta de vocaciones. Hay poca gente joven que se interese por la física o por la matemática. Todos quieren ganar dinero y creen que hay más porvenir en Ciencias de la Computación, Finanzas o Administración de Empresas que en Matemáticas o Física. Es un error. No hay suficientes egresados en física básica, química básica, matemáticas. Ése es el desafío."

Hoy en día puede verse que en distintas partes del mundo existen alternativas diferentes a la docencia para los egresados en Matemática. Observen los números, resulta interesante.

Esta realidad está presente también en nuestro país. Desde la reactivación de la industria, la demanda de técnicos ha crecido y las universidades no logran satisfacer esa demanda. Lo mismo ocurre con las Licenciaturas en Matemática, Física y Química.

Hace pocos días leí un artículo publicado el 7 de Noviembre en el diario “El Siglo” de la vecina provincia de Tucumán en el que se hace referencia a esta situación.

Ésta es la realidad de hoy ¿Cuáles serán las condiciones a un futuro no muy lejano?

Me pareció importante compartir este artículo con mis alumnos, los que se decidieron por la Lic. en Matemática, para incentivarlos ya que eligieron de entre las ciencias la más bella y capaz de auxiliar a las restantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿UN FUTURO NO MUY LEJANO? MMM

PIENSO QUE EN 4,5,... AÑOS LAS CIFRAS NO CAMBIARAN MUCHO...

MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA A DICHO DR. BUNGE, AUNQUE YA TODOS SABEMOS DE LA EXISTENCIA INNECESARIA DE ESTAS NUEVAS NECESIDADES. SUENA RARO "NECESIDADES INNECESARIAS" PERO ES CIERTO MUCHO MAS CUANDO HACE REFERENCIA A LAS ACTUALIZACIONES DE TECNOLOGIAS OBSOLETAS. AUNQUE EL MISMO ACEPTE HABERSE HECHO HACIA ATRAS EN ESTOS MEDIOS, CRITICA EL TRABAJO DE "ALGUNOS". CRITICA EL GRAN AVANCE DE LA COMUNICACION (LO QUE ES ILOGICO)Y AUN ASI TODO LO QUE DICE ES CIERTO, AHORA MAS QUE NUNCA LA "COMODIDAD" QUE BUSCAMOS DESDE UN PRINCIPIO ESTA A NUESTRO ALCANCE Y ESO NOS HACE PERDER CONOCIMENTO, Y GANAR "ANALFABETISMO TECNOLOGICO".
¿?
ES ESO A LO QUE UD HACIA REFERENCIA EN UNA DE SUS CLASES, CUANDO HABLABA DE LA FORMALIDAD?
ES SOBRE LA CULTURA POPULAR NO?

PODRIA UD SER PARTE DE DICHOS "ALGUNOS"?

YO PODRIA...NOSE, PERO ESTA BUENO EL INFORME, AUNQUE ME SIENTA TOCADA JAJA

SALUDOS!