NOTAS Y RECORDATORIOS

jueves, noviembre 16, 2006

Para repasar: Transformaciones Lineales – Valores y Vectores Propios – Diagonalización

Debido a que estamos finalizando el dictado de la asignatura y nos acercamos a la última evaluación, les sugiero que repasen la teoría y realicen toda la ejercitación posible. Recuerden que se aprende “haciendo” y no “mirando como hacen los demás”.
Quien está en el proceso de aprender, camina por terreno desconocido y es normal que muchas veces se le presenten dudas, que no sea capaz de tomar una decisión, incluso puede creer que está en lo correcto cuando en realidad está cometiendo errores. Por eso es importante la presencia del que guía el proceso de aprendizaje y para eso estamos los docentes y ayudantes estudiantiles de esta cátedra. Siempre los esperamos.
Además, les recuerdo, este blog es también un medio que pueden emplear para realizar consultas y por supuesto también los espero en el ciberespacio ; )

A continuación les indico algunas páginas de Internet que contienen ejercicios sobre los temas que se tomarán en el parcial.
  • Enlace 1 : página que contiene algunos conceptos teóricos y ejercicios con su respuesta de transformaciones lineales, matriz asociada a una transformación lineal y diagonalización de matrices. (Aclaración: algunos autores denominan Kernel al núcleo de una transformación lineal y nulidad a su dimensión).
    Enlace 2: Práctica de transformaciones lineales del Departamento de Matemática de la Universidad de Alcalá - España.
    Enlace 3: Página con ejercicios resueltos de transformaciones lineales.
    Enlace 4: y otra más con ejercicios resueltos de transformaciones lineales.
    Enlace 5: Conceptos teóricos de valores y vectores propios (autovalores y autovectores) en wikipedia y la descripción de algunas aplicaciones.
    Enlace 6: Ejercicios y problemas de valores propios, vectores propios y diagonalización de matrices.
    Enlace 7: Ejercicios propuestos de valores propios y vectores propios y diagonalización de matrices

    Nunca piensen que la ejercitación que han realizado es suficiente, siempre hay algo más para aprender.
Manos a la obra y éxitos
la profe

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe.queremos saber si mañana va a ser el parcial y si es a que hora es.si no paselo para el martes. sus alumnos.conteste por favor

Anónimo dijo...

pablo paz estudia y no seas vago y no pongas anonimo. tu compañero

Anónimo dijo...

si se que sos vos poco pelo, mas vago seras vos....

María Inés Morales dijo...

Que bueno que utilicen este medio para comunicarse entre ustedes Éste es uno de los objetivos del blog: que sea un espacio en el que estudiantes y docentes puedan comunicarse, lástima que ocurra justo cuando ya está culminando el dictado de la asignatura. Pero no importa, nunca es tarde…

¿Cuál es la diferencia?:
Si yo digo:
“Al posponer el parcial para el día martes, éste será más difícil”
O digo:
“Al posponer el parcial para el día martes, éste será más difícil…. ¡¡¡por las dudas estudien!!! ¿será?..... ; )"

Cuando escribimos algo, debemos ser lo más explícitos posibles, de modo que quien nos lea, entienda la intención del mensaje que queremos transmitir. Una de las razones por las que se crearon los emoticones es por esto, ya que permiten transmitir emociones, con ellos se intenta representar lo que expresa nuestro rostro cuando dialogamos. La expresión de nuestra cara y el tono de nuestra vos le transmite a nuestro receptor si estamos enojados o le estamos haciendo una broma, si lo que decimos es una orden o un pedido, etc.
Supongo, o quiero suponer, que los comentarios vertidos anteriormente, corresponden una cuota de “humor” entre compañeros. Ya que es un muy buen chiste decirle a usuario anónimo: “…. y no pongas anónimo…” y luego firmar como usuario anónimo, la verdad está bueno, seguro que esto dará para más de una broma, que nos hará reír, algo que le está haciendo falta a esta profe que no pasa por un buen momento.
Yo solo quiero pedirles que cuiden la forma en que expresan lo que quieren decir, porque puede parecer agresivo, como en este caso. Y si esa fue la intensión, lo lamento, pero éste no es el espacio para ello. Es posible disentir, no estar de acuerdo, discutir, pero siempre en un marco de respeto. El respeto que se merece “todo el grupo de personas” que en este momento participamos del blog.
En este blog no hay censura, nunca eliminaré nada de lo que escriban (¡¡¡¡¡no puede ser tan terrible!!!!...jaja). Lo que quiero decir es, que deseo que se expresen libremente y no tengo problema que lo hagan en forma anónima, solo les pido respeto y cordialidad.
Créanme…..se puede disentir y hasta discutir en ese marco, y cuando no hay agresión y existe el respeto por el otro, hasta se puede llegar a un acuerdo.

Bueno………….., ya está,……….demasiado “sermón”……a estudiar……y que………..todos reciban lo que se merecen.

Si estudian….culminarán exitósamente…..

Con cariño

La profe

PD: me parece que esto puede dar para muchos comentarios, quedo a la espera.

Diego Dorado dijo...

no se preocupe profe que todos los comentarias anterior, fueron una broma y que fueron tomadas como tal y no con mal gusto por mi compañero pablo paz. bueno me presento yo soy el anonimo dos

María Inés Morales dijo...

Bien Diego, te felicito por haber asumido tu autoría. En realidad no esperaba menos de ustedes ya que me han demostrado tener una gran calidad humana y respeto por los demás, cualidades que considero indispensables en la profesión que eligieron: ser educadores.

Y...bien, ya saben pueden usar este medio para comunicar lo que deseen o comunicarse entre ustedes.

Estamos en contacto

la profe

Anónimo dijo...

Hola, soy de Chile. Mi nombre es Marta y estoy super emocionadisima al leer esto. Llegue aca porque estaba buscando ejercicios resueltos de vectores propios y me tope con ustedes y sus comentarios y me emocione al leer la calidad humana de la profesora que sinceramente la felicito. Eso nada mas, era solo para felicitar a los estudiantes y a la profe por crear este espacio. Hasta pronto