NOTAS Y RECORDATORIOS

domingo, septiembre 30, 2007

Proyecto: El Alumno- Tutor






El día 28 de Septiembre se realizó el Primer encuentro del proyecto El Alumno – Tutor.

Se trata de un proyecto áulico en el que participan alumnos de la asignatura Álgebra II del Profesorado y Licenciatura de Matemática de la UNSE y alumnos de 2º año del Nivel Polimodal del Colegio San Jorge de la ciudad de Santiago del Estero.

Está basado en dos pilares fundamentales: la articulación entre los dos niveles educativos y el desarrollo de competencias vinculadas al perfil profesional en los estudiantes del Profesorado y Lic. en Matemática.


Con éste proyecto se espera generar un espacio de trabajo interactivo entre los alumnos de ambos niveles que permita:

  • Acercar al estudiante del Nivel Polimodal a la vida universitaria interiorizándolo sobre el funcionamiento de la Universidad, la Facultad y sus respectivas dependencias, así como los derechos y responsabilidades a las que se acceden como ciudadano universitario.
  • Estimular el intercambio de experiencias entre estudiantes de los distintos niveles.
    Introducir a los alumnos en la metodología de aprendizaje y de trabajo necesarias para encarar estudios universitarios.
  • Reforzar los conocimientos de los alumnos sobre los contenidos básicos de Matemática, Física, Química e Informática adquiridos en el Nivel Medio.
  • Desarrollar estrategias de pensamiento válidas para resolver problemas interdisciplinarios.
  • Analizar la vinculación de la ciencia matemática con otras áreas del conocimiento.
  • Promover el uso y aplicación de la informática en carácter de estrategia para desarrollar resoluciones de problemas de naturaleza diversa.
  • Desarrollar un aprendizaje activo y significativo como consecuencia de motorizar la propia capacidad mental y la ejercitación de la creatividad.
    Introducir a los estudiantes en metodologías de preparación y exposición de trabajos.
  • Contribuir en su formación educativa, fomentando actividades que demanden investigación, preparación y superación de los conocimientos disponibles.
  • Fomentar una personalidad abierta, responsable y creativa, basada en el trabajo propio y el respeto por el trabajo de los demás.
  • Orientar la participación en actividades relacionadas con la creación de aplicaciones informáticas.
  • Fomentar el trabajo en grupo, el espíritu de colaboración y la integración, con la persecución de un objetivo común.
Más información en la Web: Proyecto Educativo Alumno – Tutor

El proyecto “El Alumno-Tutor” fue implementado por primera vez en el año 2006 con muy buenos resultados. Los alumnos mostraron gran entusiasmo participando activamente de las actividades propuestas y formulando nuevas. En las encuestas realizadas a su finalización los estudiantes manifestaron que la experiencia les fue útil, enriquecedora y les agradó participar en ella, realizando además algunas sugerencias para mejorarla.

No hay comentarios.: