Proyecto: El Alumno- Tutor
Se trata de un proyecto áulico en el que participan alumnos de la asignatura Álgebra II del Profesorado y Licenciatura de Matemática de la UNSE y alumnos de 2º año del Nivel Polimodal del Colegio San Jorge de la ciudad de Santiago del Estero.
Está basado en dos pilares fundamentales: la articulación entre los dos niveles educativos y el desarrollo de competencias vinculadas al perfil profesional en los estudiantes del Profesorado y Lic. en Matemática.
Con éste proyecto se espera generar un espacio de trabajo interactivo entre los alumnos de ambos niveles que permita:
- Acercar al estudiante del Nivel Polimodal a la vida universitaria interiorizándolo sobre el funcionamiento de la Universidad, la Facultad y sus respectivas dependencias, así como los derechos y responsabilidades a las que se acceden como ciudadano universitario.
- Estimular el intercambio de experiencias entre estudiantes de los distintos niveles.
Introducir a los alumnos en la metodología de aprendizaje y de trabajo necesarias para encarar estudios universitarios. - Reforzar los conocimientos de los alumnos sobre los contenidos básicos de Matemática, Física, Química e Informática adquiridos en el Nivel Medio.
- Desarrollar estrategias de pensamiento válidas para resolver problemas interdisciplinarios.
- Analizar la vinculación de la ciencia matemática con otras áreas del conocimiento.
- Promover el uso y aplicación de la informática en carácter de estrategia para desarrollar resoluciones de problemas de naturaleza diversa.
- Desarrollar un aprendizaje activo y significativo como consecuencia de motorizar la propia capacidad mental y la ejercitación de la creatividad.
Introducir a los estudiantes en metodologías de preparación y exposición de trabajos. - Contribuir en su formación educativa, fomentando actividades que demanden investigación, preparación y superación de los conocimientos disponibles.
- Fomentar una personalidad abierta, responsable y creativa, basada en el trabajo propio y el respeto por el trabajo de los demás.
- Orientar la participación en actividades relacionadas con la creación de aplicaciones informáticas.
- Fomentar el trabajo en grupo, el espíritu de colaboración y la integración, con la persecución de un objetivo común.
El proyecto “El Alumno-Tutor” fue implementado por primera vez en el año 2006 con muy buenos resultados. Los alumnos mostraron gran entusiasmo participando activamente de las actividades propuestas y formulando nuevas. En las encuestas realizadas a su finalización los estudiantes manifestaron que la experiencia les fue útil, enriquecedora y les agradó participar en ella, realizando además algunas sugerencias para mejorarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario